¿Por qué en las escuelas y en la prensa se habla sobre el desperdicio de agua en casa y no del elevado consumo de agua potable por parte de la industria, los servicios (centros comerciales y hoteles) y el sector agrícola?
Como ilustra el gráfico, en Chile la mayor parte del agua es usada por el sector agrícola, la industria y la minería ¡y sólo el 4% como agua potable, o sea para beber!
Una investigadora de Brasil (país donde pasa algo similar que en Chile) analizó los libros utilizados en las escuelas para probar que somos víctimas de un enfoque político para que estemos mal informados y luego poco críticos sobre la gestión y la responsabilidad del gobierno en la garantía del agua.
Según ella, hay un tono «apocalíptico sobre el agua», que siempre deja al usuario como villano. «Estamos culpabilizando el uso doméstico y prescribiendo cómo debe comportarse la gente para conservar el agua, pero no permitimos que otras reflexiones críticas sobre «la problemática del agua» discurran en las clases de geografía (y otras disciplinas), perdiendo la oportunidad de sensibilizar a los estudiantes para una formación más crítica «.
Bravo, Larissa Brant! ¡Eres linda! <3
Mas info: «El agua en la didáctica: visiones de una política de silenciamiento – UFMG»
Traducción y adaptación de texto e ilustración de la publicación de Água, Sua Linda ( https://goo.gl/l2yV5r ) por Diego Weissel.
3 Comentarios
Responde