En 2050, esta plaga sin control llegará a 9 mil millones de individuos en el mundo. Y sí, como sospechabas somos nosotros los humanos …ufff me demoré en admitirlo, cierto?
Para que entonces podamos garantizar condiciones básicas vitales y ambientales, con acceso a la biodiversidad, agua y clima, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) defiende otro camino para el crecimiento económico que no sea a través de esa sobreexplotación desenfrenada de recursos naturales y la contaminación planetaria. Se le ha llamado «disociación» (decoupling).
El hecho es: no hay como estimular el consumo anual de 30 toneladas de recursos per capita, como sucede actualmente en los países desarrollados, ni siquiera para la actual población del mundo. Además de insostenible, porque los recursos son finitos y cada vez más escasos, ese tipo de crecimiento genera demasiada basura y contaminación.
Para acelerar esta disociación, son necesarios cambios profundos en las políticas gubernamentales, en el modo de operación corporativa y nuestro patrón de consumo individual. Menos es más. El uso eficiente de los recursos y un consumo más sano son la base de este giro que debe dar la humanidad.
Leer también:
«Como nuestro uso de recursos naturales amenaza al planeta» – PNUMA: http://goo.gl/ymIy3u
«Decoupling» – PNUMA: http://goo.gl/KyQGCQ
Fuente: Árvore, Ser tecnológico (Brasil) https://goo.gl/wZVrO7