¡Que nó nos pase como al hermano Brasil que siendo el más rico sufre de pobreza! Nuestra corresponsal en Brasil, Água, Sua Linda, nos trae la notícia fresquita y clara:
«Brasil es la mayor potencia hídrica del mundo, tiene el 13% de toda el agua dulce (de lo cual 80% es cuenca Amazónica). Tiene casi 2 veces más agua que Rusia, unas 4 veces más que Canadá, Indonesia, China, Colombia y Estados Unidos … Pero a pesar de eso, en Brasil tenemos problemas de abastecimiento. Y no por falta de agua, sino de gestión, de planificación de gobiernos consecutivos, falta de visión, de protección de las fuentes y reservas de agua.
En la misma Amazonía y el Cerrado, cunas del agua del país (y futuro del agua mundial, si contamos el acuífero con agua suficiente para abastecer a todo el planeta durante 250 años), hoy tenemos cientos ciudades sin agua en el arco de la deforestación. Y debemos enfrentar una escena surreal en la Amazonía: ribereños, la gente de los ríos, efectivamente, los guardianes del bosque, hasta ahora sin sistema de suministro de agua tratada en casa, obligados a recoger agua de los ríos que están contaminados por las alcantarillas, residuos de minería (metales pesados) y la agropecuaria, los dos sectores responsables de la terrible destrucción de nuestro mayor bien nacional: la Amazonía. Nuestra floresta, además de ser la cuna del agua futura y regular el clima global, aún guarda secretos que la ciencia del mundo entero procura.»
Esta es una adaptación al español y contexto chileno del original de Árvore, Ser Tecnológico o Água, Sua Linda por Diego Weissel y FabricaDigital.cl. © Creditos: Patrícia Kalil y Tom Bojarczuk inspirados y guiados por el pesquisador y científico Antonio Donato Nobre.