“No seremos inseparables, pero pucha que te quiero”. Le dice un loro tricahue a otro en un árbol, abrazados y con un corazón entre ellos. “El loro tricahue es una especie monógama”, dice Tomás Infante explicando el chiste; Tomás es el ilustrador autor de Faunánimo que mantiene con su esposa Marcela Pizarro, psicóloga.
Generar conciencia sobre la fauna nativa de Chile en peligro de extinción es la principal motivación de su agenda ilustradora y humorística.
“Partió con una fascinación mía por los animales, por la fauna en general, no sólo chilena. Desde chico me gustaron todos los animales. Y tenía una fascinación por las especies no tan tradicionales…Me pregunté qué había en Chile. Empecé a investigar qué es lo que tenemos aquí al lado. Tenemos especies llamativas, que pueden ser bacanes. Me di cuenta que habían hartas y casi todas tenían problemas de conservación y ahí surgió la idea de Faunánimo”, explica Tomás Infante.
Y como Faunánimo se nutre de la contingencia, el lápiz de este dibujante también habla de lo cotidiano de los chilenos como la Selección de fútbol, la PSU, las fiestas de fin de año, la llegada del verano, el 18 de septiembre y otras fechas importantes. Pero tristemente han sido los incendios forestales los que le han dado más notoriedad…
La Fauna Está Que Arde
“Hay alguien que hace fogatas y no es el huemul”. Esto dice Faunánimo en una ilustración para alertar sobre los incendios forestales y nuestra responsabilidad en su origen. Su eslogan fué “La Fauna Está Que Arde” y lo protagonizan también una loica y un quirquincho. La idea se le ocurrió tras un incendio forestal al lado de la casa de su hermano. “Hay que hacer algo con los incendios”, pensó convencido.
Ahora, la intención de quienes le dan vida a Faunánimo es publicar un libro con las ilustraciones. Falta, eso sí, pues aún quedan muchas otras especies nativas qué mostrar. Por el momento, el mensaje de humor y amor hacia nuestros hermanos animales lo difunden a través de estos Facebook, Twitter e Instagram y los humanos parecen disfrutarlo y hacerse parte de él.
“Los animales son un personaje querible. La gracia que tienen las caricaturas es que uno puede darle una actitud al personaje y eso puede ayudar a mostrar cómo es realmente. Hay emociones que se transmiten súper fácil con las caricaturas y el humor gráfico. Ésa es la gracia, es un mensaje súper directo…Es educativo porque estamos mostrando especies que existen, que son reales y que la gente desconoce. Es una invitación a conocer más de una especie. Es una herramienta potente para educar”, agrega este joven ilustrador.
Ése es el objetivo de Faunánimo, algo así como la mezcla de “fauna” y “ánimo”, según explica Tomás: