Son muchos los encantos y misterios de la naturaleza. Hoy vamos a hablar de una secuencia matemática infinita que aparece en el trazado de muchos árboles, plantas y seres vivos. ¿Has notado el equilibrio geométrico en la organización de los pétalos de la flor, en las piñas de pino, en escamas de las piña, en los girasoles, las margaritas, en el arreglo de las hojas del repollo, la cebolla, en las suculentas, en las ramas de las coníferas?
Esta proporción matemática, además de agradable a la vista, maximiza el espacio para el crecimiento de muchas especies y, en el caso de las plantas, aumenta la cantidad de luz que cae sobre cada hoja. Esta secuencia fue descubierta por el italiano Leonardo Fibonacci en el siglo 12.
¿Cómo calcular la sucesión de Fibonacci?
Empezamos sumando 0 y 1, y para cada suma siguiente usamos el segundo sumando y el resultado de la suma anterior (los mostraremos subrayados). Pero mejor veamos, en la práctica se entiende mejor:
0 + 1 = 1
1 + 1 = 2
1 + 2 = 3
2 + 3 = 5
3 + 5 = 8
5 + 8 = 13
8 + 13 = 21
13 + 21 = 34
… y así sucesivamente …
Cuando representamos estos números en forma geométrica, tenemos como resultado un espiral que aparece en varias formas naturales vivas, o ramificaciones que aprovechan mejor el espacio y facilitan al máximo todos los procesos orgánicos en que estas estructuras están involucradas.
Fuente: Árvore, ser tecnológico: https://goo.gl/wSxQmZ
No solo en los arboles, nuestros, pulmones, las neuronas del cerebro, el mycelium y en todo lo que tiene este patron de ramificaciones, es fantastico!
Gracias por explicarlo!!
Tienes toda la razón, Gabriela! Muchas gracias por agregar esos detalles.
Lo que menciona Gabriela responde a la Ley Constructal. Saludos.