¿Por qué la producción de alimentos por AGROECOLOGÍA es mejor que la producción por MONOCULTIVO? ¿Cómo impacta esto en el abastecimiento de agua de las ciudades?
1) La agroforestación potencializa la vida del suelo mientras el monocultivo lo empobrece;
2) La agrofloresta utiliza la propia naturaleza para hacer el control biológico de plagas mientras el monocultivo está preso en un ciclo vicioso de semillas patentadas y nuevos venenos importados que hacen mal a la salud humana, a las aguas y la biodiversidad;
3) La agroforestería protege la biodiversidad y promueve la flora y la fauna del bioma mientras el monocultivo deforesta y elimina el hábitat natural de la fauna local;
4) La agroforestación recupera nacientes y manantiales mientras que el monocultivo y la cría de ganado en áreas que eran bosque han secado las fuentes de agua, asentadas en las nacientes y modificado el ciclo hidrológico.
Con el título «Despierta antes de que sea demasiado tarde», un informe de 60 investigadores de todo el mundo advierte que la transformación del actual modelo de agronegocio es inevitable. El informe con la compilación de encuestas fue publicado por la Comisión de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y convoca a gobiernos a transformar la producción de alimentos a través de:
1) Creación de un mosaico global de sistemas agroforestales de cultivo;
2) Fortalecimiento de pequeños productores rurales; y
3) Democratización del control de la producción.
El estudio muestra que el fortalecimiento de pequeños productores es el mejor camino para combatir la pobreza y el hambre.
Tener una semilla es un delito: la nueva dictadura alimentaria – El Espectador
Fuente: Água, sua Linda (Brasil) – Traducción de ilustración y textos: Diego Weissel