Panel Solar + Aire Acondicionado ¿Más Problemas que Soluciones?

Lo que parece siempre amigable con el medio ambiente, puede ser en realidad una bomba de calor esperando a explotar

Aire Acondicionado: Un Lobo con Piel de Oveja

La tecnología artificial nos permite apretar un botón para tener el clima deseado bajo techo ¿pero cómo afecta esto al clima de afuera, el clima REAL?

La verdad es que los equipos de aire acondicionado calientan más que enfriar el aire! Lo que pasa es que el aire caliente lo mandan para afuera, a la atmósfera local, creando «burbujas de calor atmosféricas» en tu barrio e incluso la ciudad entera! Además muchos aparatos funcionan con HFC, un refrigerante mucho más productor de efecto invernadero que el CO2. En pocas palabras, por tener un paraíso «indoor» estamos produciendo infierno en el mundo real «outdoor», al aire libre.

¿Energía Solar al Rescate? ¡Cuidado!

Ahora sería lógico pensar: «Mi aire acondicionado lo alimento con paneles solares y así no contamino ¡Asunto resuelto!»

Nó realmente. La verdad los paneles fotovoltaicos compiten con los árboles por la luz del sol, y si estos son eliminados o reducidos para darles espacio, entonces producirán contaminación térmica. Sin la oportuna compensación de las plantas refractarán mucha radiación térmica, secando el aire y aumentando el efecto «isla de calor» que todo lo empeora. La única solución que vemos sería compensar ambientalmente la instalación de paneles con la plantación de más árboles y áreas verdes. Pero de nuevo: es como desvestir un santo para vestir otro, no una verdadera solución.

O sea, los paneles solares no sustituyen los beneficios de las plantas, que son las únicas en el planeta capaces de compensar el uso de aire acondicionado artificial. Esto no sería problema si sólo fuésemos 1000 millones de almas humanas en el planeta, pero somos 7000 millones y aumentando! Por eso el calentamiento global crece como bola de nieve (o más bien de fuego) …y viene para acá, o más bién ya llegó, con olas de calor cada vez más fuertes que promueven los incendios que casi quemaron Chile en 2016 (olvidar jamás!), si no es porque vinieron los rusos y el Super Tanker estadounidense a salvarnos!

¿Solución?

1.- ¡Arborizar con muchos y grandes árboles toda la ciudad!
2.- No permitir que corten o poden demasiado los que ya hay.
3.- Construir techos verdes.
4.- Compensar con biomasa fotosintética por cada panel solar que se instala.
5.-  Sustituir zonas pavimentadas por áreas verdes o huertas urbanas.
…y por favor comenta cualquier solución que se nos haya olvidado o hayas descubierto!

cual-es-el-mejor-sistema-marca-modelo-de-aire-acondicionado-el-arbol-calentamiento-global-758

Adaptado del artículo «Como el aire acondicionado esta calentando las cosas» publicado en EarthTimes.org – ilustración, traducción y adaptación: Diego Weissel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fragmentar el bosque nativo es condenarlo a morir

¿Cómo funciona una Estación de Tratamiento de Agua?