Resulta que ella, la más hermosa: el Agua es la gran pacificadora de la vida en la Tierra. Pero sólo si circula dentro de los seres vivos también, como parte de su ciclo vital, y no sólo en el típico hídrico que conocemos.
Y como los seres vivos con más agua en el cuerpo son los vegetales, la vegetación mientras más alta y espesa, como bosques y selvas, más influye en la presión atmosférica del lugar, bajándola y creando un efecto de succión conocido como Bomba Biótica, que atrae las masas de aire y el agua atmosférica en un perfecto ejemplo de círculo virtuoso de mamá Naturaleza!
Este círculo virtuoso es lo que se conoce como Bomba Biótica, que produce los cada vez más nombrados Rios Atmosféricos, Aéreos o Voladores, a raíz de las ultimas inundaciones del Hemisferio Norte, principalmente California, EEUU.
¿Por qué el agua mantiene las temperaturas alrededor suyo más estables?
Los climas cerca de grandes masas de agua (y los bosques lo son) son más estables que los de lugares con menos agua presente, porque esta tiene una capacidad calorífica específica más alta que la tierra, o minerales. Esto significa que el agua puede absorber y almacenar más energía térmica que la tierra antes de que aumente su temperatura, y también puede liberar energía térmica más lentamente que la tierra cuando baja su temperatura. Como resultado, las áreas cercanas a grandes masas de agua experimentan fluctuaciones de temperatura menos extremas que otras áreas, lo que conduce a climas más estables.
¿Quieres saber cómo predecir la situación en tu región? Entonces pregúntate lo siguiente: ¿Cómo trata tu ciudad a los bosques locales, nacientes de río y vegetación ribereña?
Ilustración original en portugués: Árvore, Ser Tecnológico.
Texto y trraducción ilustración: Diego Weissel