Quién conoce, ama y quien ama, cuida. En el artículo de The Guardian «Si los niños pierden el contacto con la naturaleza, no sabrán cómo luchar por ella«, el escritor George Monbiot enumera varios estudios y libros que confirman que el contacto con la Naturaleza durante la niñez es esencial para el desarrollo de la creatividad, imaginación y encanto con la vida.
En las grandes ciudades, crecemos cada vez más apartados de la naturaleza. El mundo industrializado y la sociedad de consumo empaquetan, estandarizan y rutinizan las experiencias, haciendo que ignoremos el origen, métodos y sobretodo el valor real de casi cualquier cosa. Las cosas están «hechas y envasadas» y listo. Y más que eso, como todo tipo de industria ya nos asegura el resultado de cada experiencia, estamos perdiendo la esperanza y la curiosidad.
¿Cuántos cuando chicos pudimos andar en un bosque, lleno de aventuras y cosas desconocidas, sentir miedo de los animales que podrían aparecer por sorpresa, imaginar que de repente, en el río, hubiesen criaturas y monstruos que nunca tuvimos la oportunidad de ver de cerca, o imaginar tesoros perdidos en playas desiertas? Quien haya vivido ese contacto recordará la riqueza de tantas sensaciones, que mantenía los sentidos tan despiertos y el posterior sentimiento duradero de que fué «inolvidable».
La espontaneidad de la vida en todas sus expresiones, y esa lucha natural de nuestro cuerpo por adaptarse a cambios de temperatura, agua, relieve y tantos otros elementos asegura una exigencia basal en nuestros sistemas vitales, y puntualmente en el sistema inmunológico vemos que la escalada en alergias recientemente han sido la principal prueba contra aquel estilo de vida «aséptico» que muchas industrias han propiciado para vender sus productos.
¡Que todos los niños puedan tener aventura en la naturaleza, hacerse fuertes y saludables de forma natural y que juntos podamos integrar más el mundo natural en las grandes ciudades! <3
Charla TED de George Monbiot
Traducción y adaptación de texto e ilustración de la publicación de Árvore, Ser Tecnológico: https://goo.gl/xgV6qi por Diego Weissel