Primero vale la pena saber como se define la vida, algo aún sin resolver del todo por los estudiosos, y luego veremos el concepto que tienen algunas culturas originarias y como se respaldan con los nuevos descubrimientos.
¿Cómo definen científicamente esa magia llamada Vida?
Los científicos (y en realidad, todo el mundo) han luchado desde siempre por saber dónde poner la línea entre lo vivo y lo no-vivo. Todavía no hay una respuesta perfecta, ya que cosas como virus complejos o programas de computadora especializados todavía crean gran controversia.
En cualquier caso, existen algunas definiciones bastante rigurosas que definen la vida como aquello que posee los siguientes 6 rasgos. Veamos como le va al río para cumplirlas:
1.- Homeostasis: Mantener un estado interno regular de temperatura, pH, volumen… — NÓ y SÍ cumple esta premisa. Depende de cuan flexible es el concepto de homeostasis que estamos aplicando.
NÓ porque el río cambia en volumen y temperatura durante el año mucho más que la sangre en nuestras venas, por ejemplo, cuya temperatura varía entre los 36 y 37°C.
SÍ porque si flexibilizamos el concepto de homoestasis y tomamos en cuenta que se refiere a mantenerse dentro de un rango, de temperatura, pH, etc, en ese sentido el agua se mantiene líquida entre los 0 y 30°C aprox, y eso podría corresponder al comportamiento de una forma de vida diferente, cuya homeostasis es menos estricta.
O sea, las variaciones de volumen de agua y temperatura o pH del río, de todas formas están dentro de un rango bastante estrecho (30 grados) si comparado con las temperaturas en el universo, que varian en cientos de miles de grados.
2.- Metabolismo: Requerir energía y obtenerla mediante la utilización de compuestos en el medio ambiente.– NO.
3.- Crecimiento (no simplemente adición de materia en forma aleatoria, sino la extensión de la forma organizada). — SÍ cumple esta premisa. Un río puede crecer con el tiempo, alcanzando nuevas áreas y dividiéndose en nuevos afluentes.
4.- Respuesta al medio ambiente (como una planta que da vuelta hacia la luz). — SÍ. Un río puede doblar alrededor de una roca en su camino a través del tiempo.
5.- Adaptación: La capacidad de cambiar su comportamiento o actividad en respuesta a señales y estímulos. — Podría decirse que SÍ. El río, al curvarse alrededor del camino, se graba un nuevo camino que se mantendrá, incluso si la roca se elimina.
6.- Reproducción. NO la cumple. Aunque… si vemos el comportamiento de los cursos de agua en la historia del planeta, y cómo estos atraen bosques, y los bosques atraen lluvia, entonces se prodía decir que los ríos tienden a producir más ríos.
RESULTADO: 50% de requisitos cumplidos, y un poco más si somos flexibles y optimistas!
Vale la pena señalar que algunos libros enumerarán rasgos muy específicos (como ser hechos de células) como características de la vida – pero tales definiciones se han vuelto limitadas. Si mañana descubriéramos una forma de vida basada, digamos, en complejos substratos minerales, bien enterrados bajo tierra o en otro planeta, lo excluirían como vida por una afirmación arbitraria de que toda vida es vida celular. O sea, fijar el concepto de la vida sigue siendo complicado.
¿La tenían clara como el agua los pueblos originarios?
En la cosmología indígena de quienes vivían aquí antes de la invasión europea y su cultura, la visión del mundo siempre había sido otra. Para ellos, el agua, sea de río, mar, lluvia, montañas, o todo el planeta, está toda viva.
“Para el mapuche el agua no sólo es dadora de vida, sino es vida en sí, tiene esencia o espíritu, el NgenKo, por tanto es un Newen o energía, forma parte fundamental de nuestra cosmovisión. Siendo así, no puede existir sola, tiene que ser en simbiosis con otros elementos y/o newen, constituyendo el Itrofillmongen o Biodiversidad” ( Domingo RAIN* / Viernes 6 de Abril de 2007/ Azkintuwe.org )
Según el chamán de la cultura yanomami Davi Kopenawa (Venezuela y Brasil) «Los blancos no piensan muy lejos en el futuro. Siempre están demasiado preocupados con las cosas del momento. Es por eso que quiero que oigan mis palabras, y después de haberlas entendido, que se digan a sí mismos: «Los yanomami son personas diferentes de nosotros, y sin embargo, sus palabras son rectas y claras. Ahora entendemos lo que piensan. Son palabras verdaderas! Su bosque es precioso y tranquilo. Fueron creados allí y viven sin preocupaciones desde el primer momento. Su pensamiento sigue caminos distintos de los de las mercaderías. Ellos quieren vivir a su antojo. Quieren defender su tierra porque quieren seguir viviendo en ella como antiguamente. ¡Que así sea! Si no se protegen a sí mismos, sus hijos no tendrán lugar para vivir felices. Pensarán que sus padres carecían de inteligencia, ya que sólo les han dejado una tierra desnuda y quemada. Impregnada de humo de epidemia y cortada por ríos de agua sucia!»
Pues bien, hasta aquí hemos visto que:
1- Científicamente el río posee algunas cualidades de los seres vivos, como crecer y adaptar su comportamiento al medio.
2- Varias culturas originarias de nuestra América, consideraban las aguas como un gran ser vivo, y a menudo más aún, como un dios.
¿Confuso? La buena noticia es que al parecer el futuro próximo lanzará más luz en este asunto, ya que, alarmados con el cambio climático y por la acumulación de indicios de la vitalidad de la naturaleza, cada vez más investigadores y científicos se lanzan a la aventura de buscar respuestas a otra interrogante parecida y aún más importante:
¿Está vivo nuestro planeta?
Los siguientes links ilustran algunos caminos que siguen las investigaciones y las sospechas de los expertos y diversos pensadores. Esperemos buenas nuevas para la salud y felicidad de nuestra gran madre Tierra.
¿Es la Tierra un Organismo Vivo que Siente? Un nuevo estudio puede proporcionar la prueba
The Earth as a Living Organism
La Tierra es un Organismo Vivo Sensible
También conviene conocer el reporte siguiente: LA CULTURA DEL AGUA – LECCIONES DE LA AMÉRICA INDÍGENA» publicado en el 2006 por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO
[pdf-embedder url=»https://airelibre.cl/wp-content/uploads/2017/02/la_cultura_del_agua_unesco-lecciones-de-la-america-indigena.pdf»]
http://192.155.93.247/culturaagua/Docs/0/files/la_cultura_del_agua_unesco.pdf
Fuentes:
1- ¿Qué características de los seres vivos tienen los ríos? ¿Está vivo el río? – University of California Santa Barbara
2- O rio é um ser vivo? – Água, sua linda
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